En la primera semana del mes de julio será posible observar una conjunción y ocultación de Marte por la Luna, y apenas dos días más tarde, una conjunción y ocultación de Saturno por la Luna.
Ocultación de Marte por la Luna
Durante la noche del sábado 5 al domingo 6 de julio será posible observar desde parte de Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica la ocultación del planeta Marte por la Luna. Desde el resto de América, a pesar de que no llegará a producirse la ocultación, ambos astros resultarán visibles en el firmamento a una distancia angular mínima entre sí.
Durante el evento, el planeta rojo estará en la constelación de Virgo y tendrá una magnitud de 0.1, en tanto la Luna estará iluminada en un 56 por ciento. La ocultación será visible desde los siguientes países:
- Costa oeste de México.
- Sur de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
- El Salvador, Costa Rica, Panamá.
- Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa.
- Ecuador, Perú, Bolivia.
- Norte de Brasil.
- Norte de Chile.
Para obtener los tiempos exactos de desaparición y reaparición de Marte por detrás del disco lunar, le recomendamos visitar las efemérides del evento para numerosas ciudades latinoamericanas por la IOTA (International Occultation Timing Association).
Ocultación de Saturno por la Luna
Apenas un par de días después, durante la noche del lunes 7 al martes 8 de julio, será posible observar desde la mitad sur de Sudamérica una espectacular ocultación del planeta Saturno por la Luna. Desde el resto de América, a pesar de que no llegará a producirse la ocultación, ambos astros resultarán visibles en el firmamento a una distancia angular mínima entre sí.
Durante el evento, el planeta de los anillos estará en la constelación de Libra y tendrá una magnitud de 0.4, en tanto la Luna estará iluminada en un 76 por ciento. La ocultación resultará visible desde los siguientes países:
- Centro y sur de Argentina, incluyendo la Antártida e islas del Atlántico Sur.
- Centro y sur de Chile, incluyendo Isla de Pascua.
- Sur de Brasil.
- Uruguay.
Para obtener los tiempos exactos de desaparición y reaparición de Saturno por detrás del disco lunar, le recomendamos visitar las efemérides del evento para numerosas ciudades latinoamericanas por la IOTA (International Occultation Timing Association).
Créditos de la imagen del encabezado: Dennis Zambelis.