Este mes, Mercurio hará su mejor aparición vespertina del año para los observadores del hemisferio sur. Venus estará demasiado cerca del Sol en el firmamento, por lo que resultará imposible de observar. Marte y Saturno también podrán ser vistos al anochecer. Júpiter será el único planeta visible a simple vista en horas de la madrugada.
Visibilidad de los planetas
Mercurio hará su mejor aparición vespertina del año para los observadores del Hemisferio Sur en septiembre, ya que durante todo el mes estará en la constelación de Virgo, poniéndose en el horizonte oeste un promedio de dos horas después del Sol.
Cuando alcance su máxima elongación al este el día 21, el planeta tendrá una magnitud de 0.1, con lo cual resultará bastante fácil de identificar a baja altura sobre el horizonte oeste luego de la puesta del Sol. Alrededor de esa fecha Mercurio estará separado por apenas 45 minutos de arco de la estrella Spica (Alfa Virginis), por lo que ambos serán fácilmente identificables, siendo el planeta el más brillante de los dos.
El día 26 la Luna en fase creciente, con menos del 10% de su superficie iluminada, estará unos 5,5º abajo y a la derecha de Mercurio, con Spica unos 3º a la izquierda de la Luna.
Venus estará cada vez más cerca del Sol durante septiembre, saliendo apenas 7 minutos antes que el Sol el día 30, y por lo tanto resultará invisible durante gran parte del mes. El planeta comenzará el mes en la constelación de Leo, ingresando en Virgo a partir del día 24. Al amanecer del día 6 estará a menos de 1º de Regulus (Alfa Leonis) aunque su poca altura sobre el horizonte este y la proximidad de la salida del Sol hará muy difícil observar esa conjunción.
Marte comenzará septiembre en la constelación de Libra. Será visible al anochecer, poniéndose después de medianoche. A partir del día 13 ingresará en Scorpius, pasando a poco más de 0,5º de la estrella Delta Scorpii (magnitud 2.3) el día 18, para luego ingresar a partir del día 23 en la constelación de Ophiuchus, donde pasará el resto del mes.
El día 28, Marte tendrá su máximo acercamiento con Antares (Alfa Scorpii) a poco más de 3º de distancia angular. El planeta y la estrella tendrán prácticamente el mismo brillo, por lo cual serán un par notable de objetos rojizos en el firmamento del anochecer.
La Luna pasará cerca de Marte en dos oportunidades durante este mes. La primera será el día 1, en fase creciente con el 38% de su superficie iluminada, y estará unos 5,5º del planeta rojo, aunque mucho más cerca de Saturno. En la tarde del día 29 tendrá un 24% de su superficie iluminada y pasará a 8º de Marte, aunque al día siguiente estará a 9º y su superficie iluminada ya será un 34%.
Ceres pasará el mes de septiembre en la constelación de Libra. Con una magnitud de 9.0, el planeta enano estará a poca distancia angular de Saturno. Algo más brillante, con una magnitud de 7.8, el asteroide Vesta se encontrará en la misma zona, y el día 12 estará en conjunción con Saturno.
Júpiter será visible durante todo septiembre en la constelación de Cancer al amanecer, saliendo una hora antes que el Sol el día 1. Hacia el día 30 saldrá unas dos horas antes, por lo que estará cada vez a mayor altura sobre el horizonte este. En la mañana de los días 20 y 21, la Luna en fase menguante estará a unos pocos grados del planeta.
Saturno, al igual que Marte, será visible al anochecer en la constelación de Libra durante todo el mes de septiembre. Sin embargo, dado que su movimiento en dirección este será más lento que el del planeta rojo, irá quedando atrás y se pondrá cada vez más temprano. El día 1 se pondrá media hora antes que Marte, pero para el día 30 ya se pondrá casi dos horas antes.
Urano estará en la constelación de Pisces. Con una magnitud de 5.7, será visible al anochecer ya que saldrá cada vez más temprano, hasta hacerlo poco después de la puesta del Sol el día 30.
Neptuno será visible al atardecer en la constelación de Aquarius, saliendo una hora antes de la puesta del Sol el día 1, y alcanzando su mayor altura sobre el horizonte poco después de la medianoche. Con una magnitud de 7.8, hacia fin de mes ya saldrá unas dos horas antes de la puesta del Sol.
Plutón estará en la constelación de Sagittarius, con una magnitud de 14.3. Durante septiembre, el planeta enano se encontrará a unos 6º de la estrella Nunki (Sigma Sagittarii), que con una magnitud de 2.1 es la segunda más brillante de la constelación de Sagittarius.
Efemérides astronómicas
Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).
Enlaces útiles
- Lista de cometas brillantes observables actualmente del observador japonés Seiichi Yoshida.
- Lista de supernovas recientes de la Oficina Central de Telegramas Astronómicos (Central Bureau for Astronomical Telegrams, CBAT).
- Calendario de lluvias de meteoros durante 2014 de la Organización Internacional de Meteoros (International Meteor Organization, IMO).
- Últimas circulares publicadas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).