Júpiter dominará el cielo al anochecer, particularmente a principios y fines de abril, cuando la Luna no estará presente. Mercurio estará cerca del Sol, poniéndose poco después que éste, por lo que observarlo será muy difícil. Marte y Saturno aparecerán sobre el horizonte este en las primeras horas de la noche, con el planeta rojo aumentando su brillo durante el mes hasta alcanzar la magnitud -1.5. Venus será visible a baja altura sobre el horizonte este, poco antes de la salida del Sol.
Estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur. Si bien los planetas generalmente son visibles en ambos hemisferios terrestres, la altura de los mismos sobre el horizonte local dependerá de la ubicación del observador, y algunos eventos, en especial los relacionados con la Luna, pueden llegar a ser visibles solamente desde un área limitada.
Carta estelar del mes de abril
Este mapa le permitirá identificar las estrellas, constelaciones y objetos del espacio profundo en el firmamento nocturno, y puede descargarlo gratuitamente haciendo click aquí.
Visibilidad de planetas y asteroides
Mercurio aparecerá en el firmamento al anochecer, pero será prácticamente imposible observarlo durante abril. Tanto el día 1 como el día 30 se pondrá apenas 20 minutos después que el Sol. A mitad del mes, cuando el planeta alcance su máxima elongación 20° al este del Sol, se pondrá unos minutos más tarde, pero de todas formas estará a muy baja altura sobre el horizonte oeste-noroeste.
Venus será visible al amanecer durante todo el mes. El día 1 estará unos 16° por encima del horizonte al momento de la salida del Sol. Para el día 30 esa altura se habrá reducido a la mitad, por lo que observarlo brevemente antes de que salga el Sol será difícil pero no imposible. Urano estará a menos de 1° por debajo y a la derecha de Venus en la mañana del día 23, pero brillando con una magnitud de 5.9, será muy difícil ubicar al gigante gaseoso con binoculares, ya que estará inmerso en el resplandor del amanecer.
Marte incrementará su brillo notablemente a lo largo de abril, de magnitud -0.5 a -1.5, a medida que su distancia a la Tierra se vaya acortando rumbo a su oposición en mayo. El planeta rojo comenzará el mes en la constelación de Scorpius, a unos 6° de la estrella Antares (Alfa Scorpii), y saldrá unas dos horas antes de la medianoche. El día 3 se desplazará hacia la constelación de Ophiuchus, y estará a unos 8,5° de Saturno. El día 17 estará estacionario, y luego comenzará a moverse de nuevo hacia el oeste, volviendo a entrar en la constelación de Scorpius el último día del mes. Por lo tanto, durante abril permanecerá bastante cerca de Antares, estrella con un color rojizo similar. Hacia el día 30 ya saldrá un par de horas después de la puesta del Sol, por lo que será visible durante la mayor parte de la noche.
Ceres, brillando con magnitud 9.2, comenzará el mes en la constelación de Aquarius, unos 7° a la derecha de Venus en el firmamento al amanecer. El planeta enano se desplazará a la constelación de Cetus el día 2, y comenzará a alejarse rápidamente de Venus, ganando altura sobre el horizonte hasta salir unas tres horas antes que el Sol el día 30.
El asteroide (4) Vesta estará en la constelación de Aries hasta el día 30, cuando se desplazará a la constelación de Taurus. Con un brillo de magnitud 8.4, comenzará el mes poniéndose unos 90 minutos después que el Sol el día 1, pero hacia el día 30 lo hará apenas 45 minutos después que el Sol.
Júpiter será durante este mes el objeto más prominente del firmamento al anochecer, luego de haber estado en oposición a comienzos de marzo. El gigante gaseoso continuará en la constelación de Leo, desplazándose lentamente en dirección oeste hacia la estrella Régulus (Alfa Leonis), que estará unos 15° a su izquierda.
Saturno saldrá casi un par de horas antes de la medianoche el día 1, y no se pondrá hasta después de la salida del Sol. El planeta de los anillos permanecerá en la constelación de Ophiuchus, desplazándose lentamente hacia el oeste en dirección a Marte. Ambos estarán más cerca a mediados de abril, cuando los separen unos 7°. Hacia el día 30, Saturno ya aparecerá sobre el horizonte este dos horas después de la puesta del Sol.
Urano estará en conjunción con el Sol el 9 de abril, por lo que será imposible observarlo durante la primera mitad del mes. En el momento de mínima separación angular, el planeta estará unos 20 minutos de arco al sur del limbo del disco solar. En términos de distancia, estará a unas 20 UA del Sol y a 21 UA (3.137 millones de kilómetros) de la Tierra. Hacia fin de mes, Urano saldrá unos 90 minutos antes que el Sol, y se encontrará unos 8° por encima de Venus, pero antes, ambos planetas estarán separados por menos de 1° en la mañana del día 23.
Neptuno, visible al amanecer, comenzará el mes unos 13° por encima y ligeramente a la izquierda de Venus, saliendo unas 2 horas 30 minutos antes que el Sol. Hacia fines de abril, ambos planetas estarán separados por unos 50°, debido al movimiento mucho más rápido de Venus. El día 30, Neptuno saldrá unas tres horas después de la medianoche.
Plutón seguirá en la constelación de Sagittarius durante abril, brillando con magnitud 14.4 y saliendo poco después de medianoche el día 1. Para el día 30, el planeta enano ya saldrá unas 3 horas antes. El día 18 estará estacionario, a casi 1° de la estrella Pi Sagittarii, de magnitud 2.9.
Efemérides astronómicas
Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).
Enlaces útiles
- Simulador de fases lunares y libraciones durante 2016 desde la perspectiva del hemisferio sur del Estudio de Visualizaciones Científicas (Scientific Visualization Studio) de la NASA.
- Lista de cometas brillantes observables actualmente del observador japonés Seiichi Yoshida.
- Lista de supernovas recientes de la Oficina Central de Telegramas Astronómicos (Central Bureau for Astronomical Telegrams, CBAT).
- Calendario de lluvias de meteoros durante 2016 de la Organización Internacional de Meteoros (International Meteor Organization, IMO).
- Últimas circulares publicadas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).